Condiciones Generales de Contratación

Usted está accediendo a la web de la Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva cuya actividad es la formación en materia deportiva y de preparación física. Dicho acceso le convierte en USUARIO de APECED. En el presente documento encontrará las condiciones bajo las que se regulará la relación entre el USUARIO y EL SUMISTRADOR a través de las presentes Condiciones Generales de Contratación:

1. Acceso

El acceso a todos los servicios ofertados por APECED será personal e intransferible. Para acceder a dicho servicio como usuario del mismo, usted contará con un nombre de usuario y una contraseña. Estos datos son para su acceso personal, y la cesión a terceros de dichas claves o el uso de datos falsos para la obtención de las mismas, puede suponer la suspensión del servicio por parte del SUMINISTRADOR.

2. Usuario y servicios

Como usuario, usted tendrá acceso a dicho servicio por un plazo limitado que le permitirá disfrutar del curso contratado y de los servicios que se incluyen en el mismo. La duración de los cursos será la establecida en cada caso con una duración máxima, salvo indicación de lo contrario en el curso, de 12 meses. Durante ese tiempo usted tendrá libre acceso tanto al campus virtual como a los contenidos, pasado dicho plazo APECED se reserva el derecho de eliminar tanto la cuenta del usuario cómo a suspender indefinidamente el acceso a los cursos.

Todos los contenidos de la web (imágenes, gráficos, textos, manuales, test, etc…) se encuentran amparados por la Ley de Propiedad Intelectual (R.D.L. 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual) y, salvo autorización expresa, APECED se reserva todos los derechos de uso, comercialización, distribución y explotación.

El USUARIO que haga un uso inadecuado del servicio, no guarde unas normas básicas de respeto, un uso adecuado del lenguaje y educación con el resto de USUARIOS o con el SUMINISTRADOR, facilite el acceso o contenidos a terceros, intente o realice reventa de los contenidos, o cualquier otra razón que atente contra los intereses de el SUMINISTRADOR, podrá ser dado de baja del servicio por parte del SUMINISTRADOR sin compensación económica alguna ni devolución de los importes abonados por el servicio. Todo ello, sin perjuicio de las acciones legales que el SUMINISTRADOR estime oportuno emprender hacia el USUARIO.

El USUARIO deberá de utilizar en el proceso de matrícula datos veraces (tanto en nombre completo, como dirección postal como dirección de correo electrónico), aquella cuenta que no cumpla esta condición será suspendida de forma cautelar hasta que el usuario aporte sus datos exactos. APECED se reserva el derecho a requerir a sus usuarios que le envíen copia de su documento nacional de identidad, o equivalente según normativa, para la activación y/o reactivación de la matrícula con la finalidad de verificar dicha información.

3. Pagos

APECED ofrece los siguientes métodos de pago:

  • Ingreso/transferencia bancaria: podrá efectuar el pago a través de ingreso o transferencia bancaria para cualquier importe. Una vez se realice la matrícula le aparecerán nuestros bancarios para poder efectuar la operación. Es importante que indique en el concepto de la misma su número de matrícula (le será facilitado durante el proceso) así como su nombre completo para poder identificar de forma inequívoca su operación. El plazo de activación será de entre 24 y 72 horas puesto que no se procesará hasta que no se vea reflejada la transacción en nuestros sistemas.
  • Tarjeta de crédito/débito: podrá efectuar el pago con tarjetas Visa, Visa Electrón, Mastercard o Maestro para cualquier importe. APECED tiene establecidos sistemas de prevención contra el fraude 3D Secure, como son “Verified by Visa” en Visa y “SecureCode” en Mastercard, por lo que para poder efectuar el pago deberás tener activado las compras online y a la hora de realizar un pago con tarjeta se te pedirá que confirmes tu identidad mediante los mecanismos establecidos por tu entidad bancaria (SMS, fecha de nacimiento, etc…). Una vez la operación sea autorizada por tu entidad bancaria se procederá a la confirmación automática de la matrícula (salvo problemas técnicos puntuales).

4. Derecho de desistimiento

La aplicación de este artículo difiere en función del tipo de formación al que se aplique:

  • Cursos propios: En el supuesto de solicitar la anulación de la matrícula en una acción formativa presencial se dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la celebración del contrato siempre que dicho servicio no haya comenzado a prestarse. El importe abonado será reembolsado en un plazo máximo de 14 días naturales, desde que se tiene conocimiento de la petición del interesado, y utilizando el mismo medio de pago empleado para la transacción inicial.

  • Cursos oficiales: En el supuesto de solicitar la anulación de la matrícula en una acción formativa de carácter oficial se dispondrá de un plazo de 14 días naturales desde la celebración del contrato siempre que dicho servicio no haya comenzado a prestarse. El importe abonado será reembolsado en un plazo máximo de 14 días naturales, desde que se tiene conocimiento de la petición del interesado, y utilizando el mismo medio de pago empleado para la transacción inicial.

  • Cursos subvencionados: En el supuesto de solicitar la anulación de la matrícula en una acción formativa subvencionada no ha lugar la devolución de importe alguno al ser formación gratuita para el usuario.

  • Cursos online: En este supuesto las condiciones dependerán de la fecha de comienzo y del disfrute del servicio prestado.

    • En el supuesto de que el curso online sea de acceso inmediato se entenderá por disfrutado una vez se haya accedido a dicho curso en el Campus Virtual, hecho que podremos verificar mediante el sistema de registro de accesos de dicha plataforma, de esta manera no existe posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento según los puntos a y m del artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. El importe abonado será reembolsado utilizando el mismo medio de pago empleado para la transacción inicial.
    • En el supuesto de que el comienzo del curso online sea programado, el usuario podrá ejercer su derecho de desistimiento dentro los 14 días posteriores a la formalización de la matrícula siempre que no haya dado comienzo dicho curso y el usuario haya accedido a los contenidos del mismo en el Campus Virtual, hecho que podremos verificar mediante el sistema de registro de accesos de dicha plataforma, de esta manera no existe posibilidad de ejercer el derecho de desistimiento según los puntos a y m del artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. El importe abonado será reembolsado en un plazo máximo de 14 días naturales, desde que se tiene conocimiento de la petición del interesado.

En relación a las cláusulas anteriores, enunciamos a continuación el contenido del artículo 103:

a) La prestación de servicios, una vez que el servicio haya sido completamente ejecutado, y si el contrato impone al consumidor o usuario una obligación de pago, cuando la ejecución haya comenzado, con previo consentimiento expreso del consumidor o usuario y con el conocimiento por su parte de que, una vez que el empresario haya ejecutado íntegramente el contrato, habrá perdido su derecho de desistimiento.

b) El suministro de bienes o la prestación de servicios cuyo precio dependa de fluctuaciones del mercado financiero que el empresario no pueda controlar y que puedan producirse durante el periodo de desistimiento.

c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.

d) El suministro de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez.

e) El suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

f) El suministro de bienes que después de su entrega y teniendo en cuenta su naturaleza se hayan mezclado de forma indisociable con otros bienes.

g) El suministro de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, y cuyo valor real dependa de fluctuaciones del mercado que el empresario no pueda controlar.

h) Los contratos en los que el consumidor y usuario haya solicitado específicamente al empresario que le visite para efectuar operaciones de reparación o mantenimiento urgente; si, en esa visita, el empresario presta servicios adicionales a los solicitados específicamente por el consumidor o suministra bienes distintos de las piezas de recambio utilizadas necesariamente para efectuar las operaciones de mantenimiento o reparación, el derecho de desistimiento debe aplicarse a dichos servicios o bienes adicionales.

i) El suministro de grabaciones sonoras o de vídeo precintadas o de programas informáticos precintados que hayan sido desprecintados por el consumidor y usuario después de la entrega.

j) El suministro de prensa diaria, publicaciones periódicas o revistas, con la excepción de los contratos de suscripción para el suministro de tales publicaciones.

k) Los contratos celebrados mediante subastas públicas.

l) El suministro de servicios de alojamiento para fines distintos del de servir de vivienda, transporte de bienes, alquiler de vehículos, comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento, si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

m) El suministro de contenido digital que no se preste en un soporte material cuando la ejecución haya comenzado y, si el contrato impone al consumidor o usuario una obligación de pago, cuando se den las siguientes condiciones:

1.o El consumidor o usuario haya otorgado su consentimiento previo para iniciar la ejecución durante el plazo del derecho de desistimiento.

2.o El consumidor o usuario haya expresado su conocimiento de que, en consecuencia, pierde su derecho de desistimiento; y

3.o El empresario haya proporcionado una confirmación con arreglo al artículo 98.7 o al artículo 99.2.

En cualquiera de los casos anteriores, el usuario podrá ejercer su derecho por cualquier medio que permita dejar constancia de su decisión así como descargar y cumplimentar el formulario y remitirlo por correo electrónico a info@apeced.es o a la dirección postal ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA, PASEO DE LA CHOPERA, 84 (28100 – ALCOBENDAS [MADRID]).

5. Devolución matrícula/reserva

En el supuesto de los cursos propios y cursos oficiales, en el caso de que la convocatoria finalmente no se desarrollase APECED devolverá el íntegramente el importe abonado por este concepto.

6. Titulaciones y diplomas

La aplicación de este artículo difiere en función del tipo de formación al que se aplique:

  • Cursos propios y cursos online: Se entregará un diploma acreditativo de la realización de la acción formativa sin validez oficial a efectos académicos y/o laborales. Dicho diploma será emitido, en el propio Campus Virtual, una vez que el usuario haya superado las pruebas de aptitud correspondientes a la acción formativa así como la cumplimentación del cuestionario de valoración de la calidad. Los diplomas serán emitidos en soporte digital y contarán con una firma electrónica basada en un sistema de CSV (“Código Seguro de Verificación”) y de un registro de diplomas emitidos gestionado por la APECED. Dicho diploma podrá ser verificado a través de la propia web de APECED con la finalidad de acreditar la autenticidad del mismo. No se enviará ningún tipo de documentación o material en formato físico.

  • Cursos oficiales: La expedición de lo titulación oficial de los cursos con carácter oficial será competencia de la Dirección General de Formación, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid. En cuanto a los plazos de expedición se refiere no podemos facilitar información alguna puesto que todo depende de la entidad precitada. El título será entregado en soporte físico una vez haya sido emitido por el citado organismo.

  • Cursos subvencionados: Se entregará un diploma acreditativo de la realización de la acción formativa sin validez oficial a efectos académicos y/o laborales que será emitido en formato físico y entregado por la propia entidad organizadora de la formación una vez haya finalizado el curso y se hayan superado las pruebas de aptitud correspondientes así como el cuestionario de valoración de la calidad.

7. Acceso a los contenidos

En el supuesto de que el curso sea de acceso inmediato el acceso a los contenidos será activado de manera automática (salvo fallos puntuales del sistema) siempre que se realice el pago a través de medios instantáneos (tarjeta de Crédito/Débito) o demorarse 24/72 horas laborales en el caso de realizarlo a través de ingreso/transferencia bancaria puesto que debemos de verificar la recepción del pago.

En el supuesto de que el comienzo del curso sea programado, el acceso se activará una vez se haya completado el pago y llegada la fecha de comienzo del mismo.

8. Garantía

Los contenidos o servicios digitales que el empresario entregue o suministre al consumidor o usuario se considerarán conformes con el contrato cuando cumplan los requisitos subjetivos y objetivos establecidos que sean de aplicación siempre que, cuando corresponda, hayan sido instalados o integrados correctamente, todo ello sin perjuicio de los derechos de terceros a los que se refiere el segundo párrafo del artículo 16.7 del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.

Ante cualquier falta de conformidad en el momento del suministro de contenidos o servicios digitales, tanto si se trata de un suministro instantáneo o continuo, el empresario responderá de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde el momento de la entrega, que se entenderá realizada el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán si este fuera posterior.

Mediante una simple declaración, el consumidor podrá exigir al empresario la subsanación de las faltas de conformidad, la reducción del precio o la resolución del contrato.

Se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, ya existían cuando el contenido o servicio digital se suministró.

La puesta en conformidad ha de cumplir las siguientes reglas:

  • Serán gratuitas para el consumidor.
  • Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para el consumidor, atendiendo a las circunstancias.

El consumidor podrá exigir la reducción del precio o la resolución del contrato. La reducción del precio será proporcional a la diferencia existente entre el valor del contenido o servicio digital conforme y el que ha suministrado el empresario. En cuanto a los contratos de suministro durante un período de tiempo a cambio de un precio, la reducción se
aplicará al período de tiempo durante el que los contenidos o servicios digitales no hayan sido conformes. La resolución no procede cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.

El consumidor podrá elegir estas opciones cuando la subsanación no ha sido posible debido a las siguientes causas:

  • La subsanación resulta imposible o es desproporcionada.
  • El empresario no haya puesto los bienes en conformidad.
  • Cuando aparece una nueva falta de conformidad después del innto del empresario de poner los contenidos o servicios digitales en conformidad.
  • La falta de conformidad es tan grave que justifica la resolución o reducción del precio.

El empresario estará obligado llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Reembolsará al consumidor todos los importes pagados con arreglo al contrato.
  • Cumplirá con la normativa sobre protección de datos.
  • No utilizará los contenidos proporcionados o creados.

Por su parte, el consumidor:

  • No utilizará los contenidos ni los pondrá a disposición de terceros.
  • Cuando los contenidos digitales se hayan suministrado en un soporte material, el consumidor o usuario, a solicitud y a expensas del empresario, devolverá el soporte material a este último sin demora indebida
  • Cuando los contenidos digitales se hayan suministrado en un soporte material, el consumidor o usuario, a solicitud y a expensas del empresario, devolverá el soporte material a este último sin demora indebida

Para hacer efectiva la garantía, dentro del plazo establecido, ha de enviar un correo a la siguiente dirección info@apeced.es indicando sus datos completos (Nombre, Apellidos, DNI) así como la información necesaria para poder identificar, inequívocamente, el producto objeto de la garantía.

9. Acceso a las clases en Aula Virtual

APECED se reserva el derecho de grabar las sesiones desarrolladas mediante el Aula Virtual y por ello se le informa que es posible que la sesión sea grabada con la finalidad de permitir a los asistentes y/o otros usuarios matriculados en el curso visualizar la sesión en diferido. Los datos serán tratados de a acuerdo a lo establecido en nuestra Política de Privacidad.

Esta cláusula es irrevocable por parte del USUARIO puesto que resulta imprescindible para la prestación de los servicios contratados por otros usuarios.

10. Responsabilidad del Usuario

Será responsabilidad del USUARIO la custodia de su usuario y contraseña, y por ello será responsable de cualquier uso indebido de su cuenta. En el supuesto que el USUARIO sea conocedor de cualquier información que puede comprometer la seguridad de su cuenta deberá de comunicarlo a APECED a la mayor brevedad posible con la finalidad de evitar cualquier agravio para si mismo, o para el Suministrador.

11. Exención de Responsabilidad

APECED no se hará responsable de los contenidos facilitados por los usuarios: Si alguno de los contenidos, archivos, informaciones, publicidad, opiniones, conceptos e imágenes alojados en nuestro sitio web fueran contrarios a la ley, la moral, la buena fe y al orden público o contienen cualquier tipo de virus informático o rutina de software similar.

12. Seguridad del Sitio

Todo el sitio web de APECED se encuentra en entorno seguro bajo protocolo SSL SHA-256 bits. Esta tecnología permite que los datos introducidos en pantalla, y que viajan a través de la red, estén cifrados mediante un algoritmo, con claves variables para conexión.

Adicionalmente, para servicios que tengan datos de una especial sensibilidad, APECED tiene establecidos mecanismos adicionales de seguridad diseñados a medida para dichos servicios.

Nuestro sistema posee la capacidad técnica de detectar usos no autorizados, o fraudulentos, y de, en consecuencia, bloquear de forma automática aquellas cuentas en las que se detecte tal situación.

Con la finalidad de evitar pérdidas de datos, APECED cuenta con distintos servidores, ubicados en diferentes puntos, que realizarán, puntualmente, copias de seguridad de todo el contenido.

13. Disponibilidad del Servicio

APECED, en aras de ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, podrá suspender puntualmente los servicios para llevar a cabo tareas de mantenimiento o mejora. Así mismo, APECED se compromete, en la medida de lo posible, a: avisar de dichas suspensiones con la suficiente antelación a todos sus usuarios así como a realizar las tareas, preferiblemente, en horario nocturno (dónde menos afluencia de usuarios cabe esperar).

Dado que dichas tareas serán siempre para mejorar el servicio de sus usuarios, no ha lugar ningún tipo de reclamación al respecto.

14. Facturas

La factura del servicio contratado será remitida por correo electrónico y/o en papel a la dirección facilitada durante el proceso de matrícula de forma gratuita previa solicitud remitida a info@apeced.es.

15. Acontecimientos fuera de nuestro control

No seremos responsables por ningún incumplimiento o retraso en el cumplimiento de alguna de las obligaciones que asumamos al amparo de un Contrato, cuya causa se deba a acontecimientos que están fuera de nuestro control razonable (“Causa de Fuerza Mayor”). Las Causas de Fuerza Mayor incluirán cualquier acto, acontecimiento, falta de ejercicio, omisión o accidente que esté fuera de nuestro control razonable y entre otros, los siguientes:

1. Huelgas, cierres patronales u otras medidas reivindicativas.

2. Conmoción civil, revuelta, invasión, ataque terrorista o amenaza terrorista, guerra (declarada o no) o amenaza o preparativos de guerra.

3. Incendio, explosión, tormenta, inundación, terremoto, hundimiento, epidemia o cualquier otro desastre natural.

4. Imposibilidad de uso de trenes, barcos, aviones, transportes de motor u otros medios de transporte, públicos o privados.

5. Imposibilidad de utilizar sistemas públicos o privados de telecomunicaciones.

6. Actos, decretos, legislación, normativa o restricciones de cualquier gobierno o autoridad pública.

7. Huelga, fallos o accidentes de transporte marítimo o fluvial, postal o cualquier otro tipo de transporte.

Se entenderá que nuestras obligaciones derivadas de los Contratos quedarán suspendidas durante el período en que la Causa de Fuerza Mayor continúe, y dispondremos de una ampliación en el plazo para cumplir dichas obligaciones por un periodo de tiempo igual al que dure la Causa de Fuerza Mayor. Pondremos todos los medios razonables para que finalice la Causa de Fuerza Mayor o para encontrar una solución que nos permita cumplir nuestras obligaciones en virtud del Contrato a pesar de la Causa de Fuerza Mayor.

16. Plataforma de resolución de litigios en línea (ODR)

Ponemos también a disposición de los usuarios la plataforma de resolución de litigios que facilita la Comisión Europea y que se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home.show&lng=ES

17. Nulidad parcial

Si alguna de las partes no ejecuta cualesquiera de sus derechos con arreglo al presente contrato no se considerará como una renuncia de dicho derecho salvo que así se comunique expresamente y por escrito.

Aunque alguna de las partes del presente contrato no se considerara legal o válida por un órgano judicial, el resto del contrato seguirá siendo de aplicación.

15. Legislación aplicable

Te recordamos que puedes acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea siguiendo este enlace: https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/?event=main.home2.show.

19. Empresa contratante

El servicio será prestado por Asociación Profesional Española de Centros de Enseñanza Deportiva (APECED) , con número de identificación fiscal G81100943, inscrita en la Dirección General de Trabajo, Subdirección General de Programación y Actuación Administrativa con número de expediente 6459 y siendo publicado su depósito en el B.O.E. número 152, de fecha 26 de junio de 2000, con domicilio social sito en Paseo de la Chopera, 84  de Alcobendas (28100 – Madrid – España), con teléfono de contacto +34 916 61 62 20 y con dirección de correo electrónico info@apeced.es

Última modificación: 11/12/2023 08:35h (España peninsular)

Regístrate para recibir todas las novedades y ofertas de APECED en tu correo electrónico

Información básica sobre protección de datos


Responsable: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA (APECED)
Finalidad: Envío de publicaciones informativas o comerciales de la asociación.
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán a terceros salvo imperativo legal
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y supresión tus datos así como otros derechos que puedes consultar en la información adicional.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad en nuestra web: https://apeced.es/politica-privacidad/